IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las mentiras y medias verdades sobre inmigración que se dijeron en el segundo debate presidencial republicano

Siete aspirantes discutieron sus propuestas en California. Pero en el camino lanzaron frases inexactas, como asegurar que la frontera está abierta, o directamente falsas, como que Trump "redujo la inmigración ilegal en un 90%".

Siete aspirantes republicanos a la presidencia de Estados Unidos, con la excepción de Donald Trump, quien de nuevo decidió no participar, se enfrentaron este miércoles en la biblioteca presidencial Ronald Reagan en Simi Valley, California. Durante dos horas, los políticos presentaron sus ideas a los votantes, se lanzaron ataques mutuos y dispararon algunos dardos contra Trump, quien lidera las encuestas entre los votantes republicanos.

Entre los temas que discutieron repetidamente está la inmigración, uno de los asuntos que más importan a los republicanos en este ciclo electoral: 77% de ellos consideran que este es un tema "muy importante", según una reciente encuesta de la revista The Economist y la firma YouGov.

Durante la discusión los candidatos lanzaron algunas cifras engañosas, hicieron acusaciones falsas y sugirieron que la crisis del fentanilo en Estados Unidos —las muertes por sobredosis de esta droga se han multiplicado 50 veces desde 2010— es responsabilidad de los migrantes que entran por la frontera sur en busca de asilo.

Nos dimos a la tarea de verificar algunas de esas afirmaciones.

🟥 La frontera abierta y el problema del fentanilo

El senador Tim Scott criticó a la Administración Biden por permitir la entrada de migrantes y aseguró que la frontera sur "es insegura" y está abierta de "par en par", "lo que provocó la muerte de 70,000 estadounidenses en los últimos 12 meses a causa del fentanilo".

Asociar la entrada del fentanilo con la llegada de migrantes es una idea falsa que los republicanos han repetido una y otra vez en los últimos meses. Aunque la cantidad de fentanilo y otras drogas que ingresan por la frontera sur ha aumentado en los últimos años, expertos y agencias federales han explicado que la droga llega principalmente por los puertos de entrada autorizados en vehículos privados conducidos por ciudadanos estadounidenses.

"Nuestras investigaciones nos dicen que la gran mayoría del fentanilo llega a los puertos de entrada, particularmente a California y Arizona”, dijo durante una audiencia en el Congreso, Anne Milgram, administradora de la Agencia Antidrogas (DEA).

Solo el 0.02 % de las personas arrestadas por la Patrulla Fronteriza por cruzar la frontera ilegalmente poseía fentanilo, según datos analizados por el Instituto Cato en 2022. 

Por otra lado, tampoco es cierto que la frontera sur esté abierta "de par en par", como lo aseguró Scott. Aunque la llegada de migrantes sin papeles ha aumentado en los últimos meses —agosto registró el mayor número mensual de arrestos de migrantes por parte de la Patrulla Fronteriza en lo que va del 2023— lo cierto es que 20,000 oficiales de la patrulla fronteriza resguardan el límite con México, que también está vigilado por cámaras, drones y otra tecnología, sin mencionar más de 700 millas de línea fronteriza protegida por un muro y otro tipo de barreras, según datos federales.

Además, las nuevas políticas instauradas por la Administración Biden luego de que expiró el Título 42 en mayo, buscan hacer más difícil solicitar asilo en la frontera entre Estados Unidos y México y promueven que lo hagan desde sus países de origen.

🟥 ¿Cuántas millas de muro fronterizo construyó Trump?

El exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, dijo que Donald Trump "construyó 52 millas de muro" durante su presidencia.

Este dato es correcto, pero necesita algo de contexto.

Aunque Donald Trump prometió a sus votantes que construiría "gran muro fronterizo" y que obligaría a México pagar por él, lo cierto es que durante lo cuatros años de su Administración solo se construyeron 52 millas de muro primario nuevo, según un documento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) al que tuvo acceso el sitio de verificación Politifact. Al 8 de enero de 2021, apenas dos semanas antes de que Trump dejara el cargo, su Administración solo había construido 47 millas de muro primario, según un reporte de esa agencia federal.

Según el reporte del CBP, la Administración Trump también reemplazó 351 millas de muro primario y 22 millas de barreras secundarias que estaban en mal estado o que tenían diseños obsoletos. La frontera de Estados Unidos con México se extiende por más de 2,000 millas. Cuando Trump terminó sus cuatros años en la Casa Blanca, había en total 706 millas de barreras primarias a lo largo de la frontera y 70 millas de barreras secundarias.

🟥 Según Pence, Trump “redujo la inmigración ilegal en un 90%”

El exvicepresidente Mike Pence dijo durante el debate que durantela Administración Trump se "redujo la inmigración ilegal y el abuso de asilo en un 90%".

No es la primera vez que Pence lanza estos datos, pero su afirmación es falsa, según lo verificó la organización Politifact, que no pudo encontrar pruebas para sostener esas cifras.

Expertos que hablaron con Politifact explicaron que aunque las políticas de la Administración Trump, como el programa "Quédate en México", posiblemente contribuyeron a que disminuyera la inmigración en los cuatros años de Gobierno, este no fue el único factor que estuvo en juego. La pandemia de COVID-19 hizo que la migración cayera fuertemente en 2020, y la única cifra que se acerca a la caída del 90% que señala Biden se dio entre mayo de 2019, el mes con las mayor cantidad de detenciones durante la Administración Trump, y abril de 2020, el mes con las detenciones más bajas durante el año 2020.

Después de ese punto, la llegada de inmigrantes volvió a subir. Tanto que, según el análisis de Politifact, el último mes completo de Trump estuvo en el cargo, diciembre de 2020, registró un aumento del 300% con respecto a febrero de 2017, el primer mes completo de su Administración.